miércoles, 28 de marzo de 2012

ACTIVIDAD PAGINA 46... "FACUNDO"

Con la exclamación “Sombra Terrible” hace alusión a Facundo como un fantasma inmortal, ya que a pesar de que este muerto, en algunos sigue vivo ese recuerdo popular, además lo que quiere decir esta exclamación es que se está haciendo evocación a un espíritu, para que explique lo que sucedía en ese entonces, como era la sociedad, lo que le estaba sucediendo al país, es decir, el contexto que sufría el país.

Este Facundo ha tenido una muerte muy violenta y sangrienta, que Sarmiento explica detalladamente en el capítulo XIII ` ¡Barranca-Yaco!'. Las primeras características que se le atribuyen a Facundo son el instinto, la tendencia, la iniciación, a diferencia del “sistema, efecto y fin” de Rosas. Luego de tildarlo de bárbaro, provinciano, valiente y audaz, Sarmiento explica que Facundo fue lo que fue “no por un accidente de su carácter, sino por antecedentes inevitables y ajenos de su voluntad”, que lo convirtieron en “una manifestación de la vida argentina”, en “el tipo más ingenuo del carácter de la guerra civil de la República Argentina; la figura más americana que la revolución presenta”.

http://html.rincondelvago.com/facundo_faustino-sarmiento.html

Al leer sobre su muerte, entendemos porque Sarmiento habla de “el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas”. Para ser breve y precisa, podemos decir que al regresar del norte luego de la guerra civil, Quiroga fue avisado sobre alguna especie de conspiración para su muerte, a la cual desoyó siguiendo camino. La verdad es que fue asesinado al asomarse por la ventana del carruaje recibiendo un disparo en el ojo. Luego, fue tajeado y lanceado, además de resulta muertos quienes regresaban junto a él. Luego, su cuerpo fue enterrado en un panteón en el cementerio de Recoleta a pedido de la entonces viuda.

Claramente, la muerte de Facundo Quiroga fue violenta, por lo que hablamos de dicho polvo ensangrentado. Opinión personal es que polvo se refiere a su cuerpo, luego de ser inhumado.

Un poco de historia…

Quiroga dedicó el resto de su vida a intentos (solo o con otros federales) de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.
Rosas se opuso enérgicamente a tal designio, arguyendo que una organización formal de esa naturaleza era prematura e insensata hasta tanto las provincias no hubieran creado sus estructuras políticas individuales y una saludable vida institucional, citando el ejemplo de los Estados Unidos, que no admitía que un territorio tomase plena participación en la vida política nacional hasta haber formado su propio gobierno. Las discusiones se interrumpieron en 1834 mientras Quiroga era enviado en una misión pacificadora en la esperanza de que el poder y prestigio de que gozaba en el norte le permitirían impedir la guerra civil que se cernía amenazante entre los gobernadores de Tucumán (Felipe Heredia) y Salta (Pablo Latorre).
Cumplida su misión con éxito y regresando a Buenos Aires, desdeñó obstinadamente las advertencias sobre conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.
La azorada opinión pública dividió las inculpaciones del crimen entre Rosas, López y los hermanos Reinafé, pero José Vicente Reinafé, gobernador de Córdoba, su hermano, Santos Pérez y otros fueron convictos de la conspiración y ejecutados (1836).
La muerte de Quiroga dejó a Rosas como única autoridad subsistente.

http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/juan_facundo_quiroga.htm

Lo que Sarmiento proponía con las relaciones de las masas, la considera un tanto negativa, debido a que pretendía que el país sea un reflejo de Europa, en cuanto a educación e ideales, para poder pensar por sí solos y no ser manipulados. Para resolver esto propone estudiar prolijamente la fisonomía en el suelo argentino, sus costumbres tradiciones populares, etc.

1 comentario:

  1. De qué parte del Prólogo de Facundo surge tu conclusión. Indicarlo. Muy buena síntesis de lo leído.

    ResponderEliminar