domingo, 3 de junio de 2012

Proyectar el video de Canal Encuentro sobre Roberto Arlt y Ricardo Güiraldes y tomar nota de sus conceptos más importantes.
Indicar fechas y citas de escritores renombrados que se dan como información.






En este vídeo, podemos ver como se analizan desde distintos puntos de vista, no solo literario, sino también política, económica y socialmente el país en el siglo XX, con los dos principales escritores, Arlt, y Güiraldes.


Podemos decir que estos dos escritores plantean con el "Juguete Rabioso" (por parte de Arlt) y "Don Segundo Sombra" (Por parte de Güiraldes), aspectos de distintas clases sociales, distintos modos de escritura, y distintos temas a tratar en sus obras.

Arlt, en su obra cuenta la vida que se empieza a dar en la ciudad, por parte de los inmigrantes, de las carencias que existían, de cómo era posible, o no, ganarse la vida, y lo difícil que esto resultaba.
Su escritura es para la época, mal vista debido a que se estaba acostumbrado a una lectura muy correcta, sin errores de ortografía y con poco lenguaje cotidiano; pero podemos decir que es un pionero en este modo de escribir.

En cambio Güiraldes, es un escritor de la élite, que va a contar historias gauchescas, pero con un lenguaje muy correcto, con términos de gauchos. En su obra hace referencia al silencio que se encontraba en La Pampa, como las personas trabajaban allí.

Un tercer escritor que es nombrado es Quiroga, que por su zona, plantea a personajes con enfermedades que se internan en la selva misionera, y dan a conocer los peligros que pueden llegar a tener.

Desde mi punto de vista podemos decir que aquí se crea un nuevo estilo, por parte de la fusión de estos tres puntos literarios, sabiendo que por ejemplo Arlt se relaciona con Güiraldes, y en el vídeo, se cuenta que serían personas de mentes abiertas, si bien en el modo de escribir y tal vez de pensar; hay diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario